De gran interés

NO DEJES DE UNIRTE AL GRUPO DE SEGUIDORES DE KANTANDO. INSCRÍBETE AHORA (instrucciones abajo). TU APOYO ES MUY IMPORTANTE. DIOS TE BENDIGA

DEJA TUS COMENTARIOS EN LA PARTE FINAL DE CADA ARTÍCULO. TU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL

SE PROHIBE EL USO NO AUTORIZADO DEL CONTENIDO DE ESTE BLOG. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTANOS kantreras@yahoo.com
kantreras@gmail.com

domingo, 30 de mayo de 2010

ELECCIONES ZEBRA

Un dilema de la naturaleza: la zebra es un animal blanco de rayas negras, o uno negro de rayas blancas? Es la misma duda que generan las elecciones presidenciales en Colombia. Para una buena cantidad son elecciones claras y esperanzadoras con algunas falencias; para otros es un circo con elementos rescatables.

Quizás, como muchos afirman, hace mucho tiuempo los colombianos no contaban con un "ramillete de tan excelentes candidatos" (con algunas claras excepciones). Personas preparadas, con hojas de vida llamativas, e ideas muy positivas, en torno a las necesidades del país.

Antecedentes de gestiones exitosas a través de ministerios, alcaldías, direcciones de colectividades, embajadas, congreso, entre otros espacios de servicio, sirven como vitrinas de perfiles prometedores, así como de potenciales logros futuros.

Ahora bien, hay razones para pensar en forma opuesta. Sombras de malas decisiones, politiquería, continuismo, incertidumbre, potenciales vínculos con corrupción y violencia, hacen que estos personajes protagonicen una contienda incómoda.

Lo Blanco

- Pese a no cumplir la cifra cifra esperada de 17 millones de votantes, aumentó el número con respecto a las elecciones de 2006.
- Se despertó un interés en los colombianos por votar a conciencia, defendiendo ideales, antes que siguiendo corrientes ajenas, o posibles ganancias secundarias.
- La seguridad durante la jornada electoral, pese a amenazas de los grupos subersivos
- La eficacia en el conocimiento de los candidatos, en medio de una campaña aparentemente corta
- Propuestas de calidad (con algunas excepciones)
- La rápida entrega de los resultados por parte de la Registraduría y sus empresas contratadas (una hora y media después del cierre de las urnas se habían escrutado el 95% de las mismas)

Lo Negro

- Incertidumbre por la tentativa de propaganda negra y desobligante, especialmente tras la reaparición de J.J. Rendón
- La encuestitis que generó confusiones diversas, y generó el conflicto del mal llamado "voto útil"
- Los debates repetitivos que aunque necesarios, brillaron por deficiencias de elaboración, método y desarrollo (excepto los organizados por CityTV/El Tiempo/La W, y el último por RCN).
- El protagonismo de algunos periodistas
- Sin hacer apología al uribismo y/o al santismo, el TOCONTRU (todos contra Uribe) y el TOCONSAN (todos contra Santos), que fueron evidentes
- La imprecisión de los resultados de los sondeos de opinión
- El intervencionismo de Chávez y Correa, la pasividad de Insulza, y situaciones derivadas de las mismas
- Frases de cajón: "estamos preparados para dar el gran salto de la seguridad democrática a la prosperidad democrática...prosperidad para todos", "al lado de fusil voy a poner el tractor, y al lado del tractor voy a poner el SENA", "es el tiempo de las mujeres", "con el TPP, Trabaje/Produzca y Progrese", "si logro llegar a segunda vuelta, seré el próximo presidente de Colombia", "yo soy el candidato que garantiza una Colombia justa", "la gran encuesta es la del 30 de mayo"

Zona Blanca
- Colombia como democracia participativa y libre
- Juan Manuel Santos, quien obtuvo resultados abrumadores, prácticamente el doble de Mockus
- Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, quienes obtuvieron la tercer y cuarta mejores votaciones respectivamente, como premio a programas completos y organizados, y demostración de conocimiento y asertividad

Zona Gris
- Antanas Mockus, gran promesa de la nueva política colombiana, tras llegar a segunda vuelta, pese a obtener resultados muy diferentes a los pronosticados
- Los tres candidatos "desconocidos" quienes obtuvieron más votaciones de las que cualquier persona hubiese creído

Zona Negra
- Noemí Sanín, perdedora esférica, porque perdió por donde se le mire. Siempre fue una candidata con ideas poco profundas (por no insinuar carentes de inteligencia)
- Rafel Pardo, quien tuvo comportamientos autosuficientes sin frutos positivos, reconociendo que tiene condiciones interesantes como candidato
- El liberalismo y el conservatismo, partidos tradicionales, que con dificultad alcanzaron un vergonzoso 10% de los votos entre ambos
- Las firmas encuestadoras que no atinaron a ningún resultado, excepto por la idea de una segunda vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario