De gran interés

NO DEJES DE UNIRTE AL GRUPO DE SEGUIDORES DE KANTANDO. INSCRÍBETE AHORA (instrucciones abajo). TU APOYO ES MUY IMPORTANTE. DIOS TE BENDIGA

DEJA TUS COMENTARIOS EN LA PARTE FINAL DE CADA ARTÍCULO. TU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL

SE PROHIBE EL USO NO AUTORIZADO DEL CONTENIDO DE ESTE BLOG. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTANOS kantreras@yahoo.com
kantreras@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

KANTINFLAS 100%

No tengo en mi mente la imagen de un actor, comediante y ser humano que, entremezclando esas tres condiciones, haya logrado impactar en forma tan imponente, astuta, agradable y loca el corazón del público de varias generaciones como Cantinflas.

Hoy se cumplen cien años su natalicio en Ciudad de México, lugar donde terminarían sus días, al menos físicamente, el 20 de abril de 1993, cuando miles de personas lloraron a la par del cielo durante tres días, homenajeado por numerosas figuras ilustres internacionales.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes es, sin lugar a dudas, uno de los meritorios patriarcas del humor contemporáneo, con el plus de un propósito humano altamente evidente en el contenido de sus trabajos así como en sus numerosas acciones benéficas.

Podría sonar demasiado subjetivo. Acepto mi exagerada admiración por este gigante del espectáculo. Por ese mismo motivo he usado su imagen en forma permanente en gran parte de los servicios que suelo utilizar en la internet.

No obstante, estoy seguro que no me encuentro lejos del concepto colectivo. Gran parte del siglo XX y lo transcurrido del XXI han sido un lapso imperceptible a la hora de elogiar las virtudes integrales de Cantinflas.

No fue la vida pública el origen de sus condiciones histriónicas. Pese a su cuna humilde en el barrio Santa María de la Ribera, bajo la directriz de su padre cartero y su madre quien, con fortaleza, superó la muerte de cuatro de sus doce hijos, siempre estuvo lleno de empuje.

Quizás esto mismo fue lo que le motivó a convertirse en boxeador para darle un golpe de 'knock out' a la escasez económica. Mientras muchos alteran su conducta demostrando agresividad en circunstancias similares, él combatió con sonrisa y alta gracia.

Esa decisión y fortaleza no se sublimó únicamente en el arte. En 1928 decidió falsificar sus documentos personales añadiendo cinco años a su edad original para cumplir con los veintiún años requeridos para enlistarse en el ejército mexicano. Sin embargo, su padre lo puso en evidencia.

Estas condiciones lo llevaron, como primera estación, a las carpas de circo, donde su arte fue adoptando madurez, hasta llegar a las tablas. El público iba aumentando progresivamente. Era obvio que se necesitaba una plataforma más grande para exponer su humor. Así llego al cine.

En 1934 se unió en matrimonio a Valentina Ivanova, su amada moscovita, quien lo acompañó fielmente durante treinta y dos años hasta el día de su muerte. Cinco años antes, tras su evidente limitación para concebir, adoptan al niño a quien llamaron Mario Arturo.

Cantinflas, un juego silábico que se convirtió en uno de los nombres más recordados, no es una palabra concreta, al menos en apariencia. Dicen que nació en su época de artista circense, ocultándose detrás de este seudónimo para evitar que sus padres se enteraran de su actividad, la cual consideraban deshonrosa.

Aparentemente, en alguna ocasión en la carpa Ofelia, olvidó sus líneas. Lleno de gran pánico escénico, empezó a fluir de su boca una verborrea incoherente, al mejor estilo de la conocida circunstancialidad psiquiátrica. Nace así su característica expresiva más imponente.

Al parecer un espectador bastante molesto por esta tendencia sin sentido le gritó "en la cantina inflas" o "cuánto inflas", con lo cual se presume que Mario Moreno construyó su nombre artístico.

Así como sus frases y su nombre, su proyecto de vida parecía decirlo todo y no decir nada. Además del anteriormente mencionado boxeo, se sumaron la medicina, y la tauromaquia a sus posibles destinos. Para completar, su inicio en el mundo del espectáculo fue en la danza.

Bajo las carpas bailó, hizo acrobacias, conoció a su esposa. En ellas determinó su imagen artística con bigotes particulares, pantalones medio caídos, difícilmente sostenidos por una soga, además de una pañoleta en el cuello.

En 1930 conoció a Jacques Gelman, productor ruso con quien fundó su propia compañía cinematográfica. Seis años después debutó en "No te engañes corazón", película que pasó sin pena ni gloria.

En 1939 establece Posa Films y realiza películas cortas que ayudan a moldear su personaje. Al año siguiente rueda "Ahí está el detalle", gran éxito latinoamericano, considerada como una de las diez más grandes producciones cinematográficas mexicanas.

Habiendo consolidado al muchacho humilde de clase baja, su personaje asumió un rol socialmente más influyente, cuando grabó "El gendarme desconocido", de gran aceptación, siendo apoyado por muchas fuerzas policíacas que ponderaban su correcta visión de la ley.

"Ni sangre ni arena" le ayudó a romper récords de taquilla. Uniéndose a Miguel Delgado y Juan Salvador, realizó múltiples parodias de otras producciones. En 1946 firma con Columbia Pictures, en medio de gran popularidad.

Usó su espacio teatral para hacer críticas sociales y políticas, como fue el caso de "Yo Colón", donde entremezclaba la historias del descubrimiento de América con circunstancias contemporáneas.

En 1956 debuta entre los estadounidenses con "La Vuelta al mundo en 80 días" junto al inglés David Niven, cinta con la cual obtuvo el Globo de Oro. Aunque en los países angloparlantes Niven fue cenbtro de atención, Cantinflas fue el éxito en el resto del mundo, ayudando a la recaudación de US$42 millones en taquilla. Sería el actor mejor pagado del mundo.

La película "Pepe" fue su segundo round en Estados Unidos. En esta ocasión, pese a que su excelente actuación le hizo merecedor de una nueva nominación al Globo de Oro, fracasó por su juego verbal de difícil traducción. Pese a esto, obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Con su regreso a México creó su compañía Cantinflas Films, produciendo una cantidad importante de películas hasta su cierre espactacular con "El Barrendero", habiendo pasado por todo tipo de homenajes a labores comunes a través de un personaje único.

Fue altamente influenciado por Charles Chaplin. Algunos expertos encuentran grandes similitudes entre "El Gran Dictador" y "El Circo" y "Si yo fuera diputado". Curiosamente Chaplin dijo que Cantinflas era el mejor comediante del mundo.

Fue admirable notar que su personaje podía encarnar diferentes facetas en condiciones variables, sin caer en la monotonía, y por el contrario, ganando el cariño del público por su lenguaje cómico tan característico, que la Real Academia de la Lengua Española decidió integrar palabras como 'cantinflear' para describir este tipo de expresiones.

En la década de los setentas del siglo anterior, pensando en el público infantil, nace El show de Cantinflas, usando una caricatura de su personaje para educar en temas variados de cultura general.

Pero quizás lo más representativo de su obra, más allá de la alta calidad cómica y creativa, radica en su intención de enviar un mensaje positivo para la vida, cambiando la mentalidad del individuo y el comportamiento colectivo, para fomentar a cuentagotas un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario