De gran interés

NO DEJES DE UNIRTE AL GRUPO DE SEGUIDORES DE KANTANDO. INSCRÍBETE AHORA (instrucciones abajo). TU APOYO ES MUY IMPORTANTE. DIOS TE BENDIGA

DEJA TUS COMENTARIOS EN LA PARTE FINAL DE CADA ARTÍCULO. TU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL

SE PROHIBE EL USO NO AUTORIZADO DEL CONTENIDO DE ESTE BLOG. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTANOS kantreras@yahoo.com
kantreras@gmail.com

domingo, 6 de marzo de 2011

GEN HOMERO SIMPSON

Hace algunos meses, un equipo científico de la Universidad de Emory (Atalnta, USA) demostró que la desactivación de un gen producía un comportamiento 'inteligente' en ratones, al mejorar su capacidad para recordar objetos que ya habían explorado y moverse en laberintos más rápidamente que aquellos ratones con el gen activado, según lo publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se trata del gen RGS14, apodado "gen Homero Simpson", que curiosamente también se encuentra en seres humanos. Su mayor actividad se da en la región CA2 del hipocampo, región cerebral encargada de  la memoria y el aprendizaje. John Hepler, cabeza del equipo, junto con sus colegas demostraron que al desahbilitar el gen se generaban conexiones neuronales más fuertes con estímulos eléctricos.

No hay una razón científica del porqué los humanos, además de los ratoncillos, contamos con esta particularidad genética que nos hace susceptibles a la torpeza, o mejor, a la gran dificultad para demostrar un nivel medianamente inteligente.

Según Hepler, habría un avance de gran relevancia si se llegara a encontrar un compuesto que inhibiera el gen RGS14, con el único propósito de brindar una alternativa de mayor inteligencia a la humanidad, al menos desde el punto de vista biológico.

De esto surgen dos aclaraciones. Primeramente, la inteligencia es un concepto que aun no ha tenido un acuerdo absoluto en lo que a su definición concreta se refiere. Se entiende como una capacidad de aprendizaje y relación, desde la psicología; la facultad de adaptarse a nuevas situaciones, desde lo biológico; y una categorización resultante de algunas pruebas operativas.

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, modificar una condición biológica no necesariamente determina en su totalidad la habilitación inteligible de una persona. Eso sin tener en cuenta otros factores influyentes, tales como el entorno social, la calidad educativa, los estímulos de desarrollo de talentos, etc.

Segundo, Homero Simpson, eje central de la exitosa serie cómica "Los Simpson" de la Fox Broadcasting Company, se ha caracterizado a lo largo de las temporadas por una estupidez que resulta hilarante para el público, aunque en muchas ocasiones acompañada de fortuna.

Aunque en los primeros capítulos de esta comedia su aspecto parecía ser algo tosca, perfilándolo como un padre de familia autoritario, en forma progresiva su personalidad se fue definiendo hacia los linderos de la torpeza, en algunos casos muy marcada, y en otros, alimentada por la emotividad primaria y la irresponsabilidad.

Sin embargo, en el episodio 257, llamado "HOMR", perteneciente a la temporada 12, la serie dio pistas importantes en cuanto a la etiología de la limitada inteligencia de Homero. Durante un experimento médico le es encontrado en el lóbulo frontal un crayón que, de ser extirpado, podría aumentar su intelecto, bajo el riesgo de fallecer. Obviamente aceptó la intervención quirúrgica sin entender las condiciones.

El resultado de la cirugía fue una mejora importante de su inteligencia, determinada por un incremento de 55 a 105 puntos de coeficiente intelectual. Evidenciado su nuevo potencial, insta a su jefe, el señor Burns, a despedir a todos sus empleados, como fruto de su autosuficiencia.

La pérdida de sus amigos y su inevitable infelicidad fueron el precio del éxito en su nueva vida. Aunque Lisa, su segunda hija, admiraba su nuevo potencial, se encargó de hacerlo reflexionar, por lo cual decidió incrustarse de neuvo el crayón, con la colaboración irresponsable del tabernero Moe y un médico de dudosa reputación.

Este capítulo permite demostrar que la estupidez de Homero Simpson no es de origen genético sino traumático, lo cual iría en contraposición al remoquete utilizado por estos científicos para su nuevo hallazgo.

Como quiera que sea, hay un avance en el mundo de las neurociencias que podría implicar un campo de interés para aportes de cada vez mayor importancia. Pese a la inexactitud histórica respecto al personaje, cuenta como un homenaje al espectacular Homero Simpson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario