De gran interés

NO DEJES DE UNIRTE AL GRUPO DE SEGUIDORES DE KANTANDO. INSCRÍBETE AHORA (instrucciones abajo). TU APOYO ES MUY IMPORTANTE. DIOS TE BENDIGA

DEJA TUS COMENTARIOS EN LA PARTE FINAL DE CADA ARTÍCULO. TU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL

SE PROHIBE EL USO NO AUTORIZADO DEL CONTENIDO DE ESTE BLOG. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTANOS kantreras@yahoo.com
kantreras@gmail.com

domingo, 17 de julio de 2011

ILEGALMENTE PREMIADO

José Antonio Vargas, natural de Filipinas, obtuvo el deseadp premio Pulitzer por un informe  realizado en el 2008 con el equipo del Washington Post sobre la matanza del Virginia Tech. Sería el motivo de gran orgullo para cualquier comunicador, pero irónicamente, creó una caótica confusión en su cabeza. 

Eso se percibe en su autibiografía publicada en  el New York Times titulada 'Mi vida como un inmigrante indocumentado'. Así es. Durante 18 años Vargas se hizo pasar por un norteamericano legal usando un pasaporte, una visa y una green card falsos, borrándole el sello a la tarjeta de seguridad social que decía "válido para trabajar solo con la autorización del Inmigration and Naturalization Service".

Su ética lo atormentaba, pero la necesidad de trabajar, producir, sobrevivir, hacían que fuera soportable el complejo de culpa. Especialmente al encontrarse en una labor de manifestación pública como la periodística.

Un camino más corriente y oculto habría sido menos riesgoso, como hicieron sus abuelos, o 'lolos' como los llama, quienes buscaron labores de vigilante y mesera, desde que se nacionalizaron

A los doce años abordó un avión bajo dirección de su madre, quien deseaba darle mejor vida, bajo la esperanza de verse pronto. No se ha logrado desde entonces. Hasta hace muy poco logró comunicarse con ella.

A los dieciseis años, durante el trámite de su pase de conducción, la oficial encargada le advirtió de la falsedad en sus documentos, con lo cual entendió los comentarios similares por parte de sus abuelos. Corría un gran riesgo después de cuatro años de vivir en USA.

Su calidad humana y académica le hicieron merecedor del silencio y apoyo de sus directores de colegio y la directora del coro. Posteriormente se uniría al clan de celestinos su editor en el Post, Peter Perl. 

No se sentía libre ni siquiera para buscar una pareja. Lo mejor era dedicarse de lleno al trabajo. Trabajó bastante en mejorar su pronunciación, practicando con series de televisión. Ganó pasantías. Se destacó con escritos de cultura digital. Habló con autoridad del papel tecnológico en las elecciones presidenciales del 2008. Realizó un documental acerca del SIDA.

Dentro de sus publicaciones biográficas más destacada sestán la de Mark Zuckerberg (creador de Facebook) para The New Yorker y la de Al Gore para Rolling Stone. Se retiró del Post en el 2009 y se fue a trabajar  en el Huffington Post. Antes de cumplir el año, se retiró. Acaba de cumplir 30 años.

Se siente cansado de este escondite público. Por tal motivo publicó este artículo. Por la misma razón fundó el grupo "Define americano" para discutir sobre las reformas de la inmigración en EE. UU., donde se calcula hay 11 millones de inmigrantes ilegales.

Vargas concluye con una frase genuina pero triste: "No somos (los inmigrantes ilegales) siempre lo que creen que somos. Algunos eligen tus fresas o cocinan para tus hijos. O están en el colegio o la universidad. Y otros, resulta que escriben las noticias que leerás. Este es mi hogar. Y aunque pienso en mí como norteamericano y considero que este es mi país, mi país no me ve a mí como uno de los suyos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario