De gran interés

NO DEJES DE UNIRTE AL GRUPO DE SEGUIDORES DE KANTANDO. INSCRÍBETE AHORA (instrucciones abajo). TU APOYO ES MUY IMPORTANTE. DIOS TE BENDIGA

DEJA TUS COMENTARIOS EN LA PARTE FINAL DE CADA ARTÍCULO. TU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL

SE PROHIBE EL USO NO AUTORIZADO DEL CONTENIDO DE ESTE BLOG. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTANOS kantreras@yahoo.com
kantreras@gmail.com

domingo, 29 de abril de 2012

CRISTO HEREDADO


Una familia judía que posee un cuadro avaluado en más de 2,5 millones de dólares, robado por los nazis durante la II Guerra Mundial, anunció recientemente su venta, al día siguiente de haberla recibido de manos de las autoridades de EE.UU., que se la habían confiscado a un museo italiano.

Después de muchos meses de litigio, en una ceremonia organizada en el estado de Florida, los herederos de Federico Gentili di Giuseppe recuperaron la obra del siglo XVI "Cristo llevando la cruz", del cual habían perdido la pista cuando parte de la familia abandonó París huyendo de los nazis y el resto murió en campos de concentración.

Debieron intervenir las autoridades estadounidenses para confiscarlo aprovechando que había sido prestado por la Pinacoteca de Brera, en Milán (Italia), al Museo de Arte y Ciencia Mary Brogan, en Tallahassee (capital de Florida), para que formara parte de una exposición temporal.

Los herederos convocaron una subasta, que será organizada por Christie's en Nueva York el próximo 6 de junio. El cuadro fue pintado hacia 1538 por el renacentista italiano Girolamo Romano (1484/1487-1560), conocido como "Romanino".

Fue comprado por Gentili en 1914 en una subasta en París. El judío millonario falleció por causas naturales en la capital francesa en 1941, meses antes de que el Ejército nazi invadiera Francia.

Tras la advertencia de la ocupación nazi, sus hijos y sus nietos escaparon hacia Canadá y Estados Unidos, y el resto de sus familiares, que no pudieron huir, murieron en campos de concentración.

El Gobierno colaboracionista de Vichy (Francia) subastó en 1941 una parte de la colección de Gentili, incluido este cuadro, que muestra a Jesucristo coronado con espinas y con una túnica de seda color cobre, portando la cruz sobre su hombro derecho, mientras un soldado le guía.

Cuando los nietos de Gentili, que durante años han tomado medidas legales para tratar de recuperar las obras de arte de su abuelo, tuvieron noticia de la presencia del cuadro en Estados Unidos, alertaron a las autoridades pertinentes.

"Esta magnífica imagen es una obra maestra de Girolamo Romanino y una de las representaciones más potentes y conmovedores de esta temática en el arte italiano del siglo XVI", explicó Christie's en un comunicado.

El copresdiente de la casa de subastas Nicholas Hall añadió que esta es "una obra maestra que podría exponerse en cualquier gran museo", afirmando que "hace más de una década que no sale al mercado un cuadro de tal relevancia de este artista".

Según Christie's, los herederos de Gentili han recuperado al menos doce obras de arte que pertenecieron al coleccionista y que estaban en posesión del Museo del Louvre, del de Bellas Artes de Lyon y de la Gemäldegalerie de Berlín, entre otras instituciones. Seis de ellas fueron posteriormente vendidas por esta misma casa de subastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario