De gran interés

NO DEJES DE UNIRTE AL GRUPO DE SEGUIDORES DE KANTANDO. INSCRÍBETE AHORA (instrucciones abajo). TU APOYO ES MUY IMPORTANTE. DIOS TE BENDIGA

DEJA TUS COMENTARIOS EN LA PARTE FINAL DE CADA ARTÍCULO. TU OPINIÓN ES FUNDAMENTAL

SE PROHIBE EL USO NO AUTORIZADO DEL CONTENIDO DE ESTE BLOG. PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTANOS kantreras@yahoo.com
kantreras@gmail.com

domingo, 13 de mayo de 2012

PECADOS CONTRA MAMÁ


Aunque no es costumbre de Kantando (Blog de Kantreras) transcribir opiniones ajenas, las coincidencias en los conceptos siempre han hecho que lleguemos a la reproducción parcial, o al menos referencia, de muchos de ellos en este medio.

Es el caso de un no tan reciente artículo publicado en el portal abcdelbebe.com, titulado "Los 10 pecados capitales de papá e hijos con una mamá en casa", claramente inclusive para la fecha celebrada en este día.

Sus múltiples facetas resultan totalmente indiscutibles: ama de casa, educadora, chef, conductora y hasta tejedora. Además, deben saberlo todo y, en lo posible, no solicitar días de descanso. Si los hijos fracasan, es culpa de ellas, pero si triunfan, es un mérito personal. Qué ironía.

Están obligadas a cumplir, pero pocas veces hablamos de sus derechos. Este artículo, bajo la asesoría de especialistas en problemas emocionales y comportamentales, señala los pecados más comunes que cometemos los hijos y los esposos con ellas y por los que, en algunas casos, las mamás terminan pidiendo ayuda profesional.

Según el psiquiatra Christian Muñoz, la consulta de las madres que se sienten solas, sin apoyo y sin amor, ha aumentado. En un 30% sucede por mal trato de los hijos y, en un 14%, por causa de sus parejas.

“Las madres entre 25 y 35 años consultan porque no se sienten competentes para cumplir con sus funciones de madre y profesional. Sin embargo, las que más se lamentan por su rol son las de 36 a 55 años, quienes aseguran que su familia no valora el tiempo invertido en ellos”, afirma Muñoz.

El texto muestra el caso de Liliana, mujer de 58 años, casada y madre de dos hijos varones, quien debió recurrir a un especialista para poder aliviar la carga reprimida que le genera su hogar.

“Me estaba enfermando. Sentía morirme de tristeza y soledad al darme cuenta de que mis hijos (30 y 32 años) ya me trataban mal, me menospreciaban por saber poco de tecnología y fiestas juveniles. De mi esposo tampoco recibí ningún respaldo. Él es quien menos me ha acompañado en esta vida de familia. Mis amarguras y soledades, hasta hoy en día, se las cuento a un psiquiatra, quien es el único que entiende que puedo equivocarme, preocuparme y cansarme”.

No obstante, Silvia Lucía Gaviria, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad CES, de Medellín, señala que actualmente hay una mayor cercanía entre los padres y los hijos pero que, de igual manera, también se ha perdido la línea de autoridad y, con facilidad, se descalifica, se ignora y se es negligente con la madre, quien es la que pone límites, cohíbe, protege y también ama y reprende.

“Todas las mamás necesitan de cariño, comprensión y compañía. Se debe ser considerados y agradecidos con ellas. Las madres son el eje del hogar, pero también son seres que necesitan ayuda y motivación”, asegura la especialista Gaviria.

Los 10 'pecados capitales' (Lo que no deben hacer los hijos y esposo con las mamás)

1. No reconocerles su labor en el hogar.
2. Ser mal agradecidos, groseros e irreverentes.
3. Asumir que ellas tienen la obligación de responder por todo lo de la casa y, por ende, nunca agradecerles.
4. No demostrarles el amor ni tener tiempo para preguntarles por su estado de ánimo.
5. Dejar todas las cargas domésticas en ellas y nunca ayudarlas.
6. No entenderlas cuando están irritables y juzgarlas como mujeres amargadas.
7. Recargarlas con la crianza de los hijos y creer que es su rol propio de su condición de mujer. 

8. Hablar mal de ellas.
9. Nunca incentivarlas ni felicitarlas por su labor.
10. Criticar sus decisiones sin conocerlas.

Decálogo de las mamás felices (según María Elena López)

1. A tener descanso y a divertirse.
2. A que su labor sea respetada y valorada.
3. A no tener respuesta para todo y equivocarse.
4. A tener ayuda y apoyo por parte de la pareja y la familia.
5. A expresar sus opiniones.
6. A no ser demeritada.
7. A ser autónoma.
8. A esperar el compromiso del padre con los hijos.
9. A expresar lo que piensa con respecto a la educación de los hijos.
10. A no ser desautorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario